Presentación de la obra "con el corazón en las manos y el alma en los pies", antología poética (1982-2007), por Manuel Vegas Asín, poeta y guionista; amigo octogenario, bondadoso, íntegro, sabio... madrileño de nacimiento, universal de corazón, y un gran jugador de fútbol en sus tiempos mozos.
Tener el corazón en las manos y el alma en los pies es más que un título; más que el título de un poemario, el alma de un pregrino...
María Isabel Prieto*, es poetisa porque tiene dolor en las venas y esperanza en las pupilas... María isabel es una esperanza asida a las esperas y a los sueños; sin sueños o ensueños la vida acaba donde empieza.
Los sueños hacen nostalgias o sentires y por tanto resuelven el presente con penumbras de futuro y lo transforman en pasados imposibles.
"Tener el corazón en las manos y el alma en los pies" es la declaración más íntima de un alma en tierra, cuando, quizá por geografías y paisajes, debería ser un alma marinera y mariscadora.
Gallega, por nacimiento y vocación, María Isabel, se desnuda ante la mar y se hace poetisa... ¡Bendita sea! Esta María Isabel, que rueda y fluye y gusta de las verdades y se subirá a la roca para escribirse versos a si misma y amar libre y feliz.
Esta poetisa, que sabe del dolor y de las nostalgias, camina _cuando camina y no vuela_ con el alma amoratada, amortajada, resquebrajada; arrastrando el peso de un tiempo que ya resulta infinito.
Recorriendo las páginas de su poemario (yo diría navegando, pero me contengo) repito con ella, que lo que hoy es cierto, mañana puede resultar una mentira grande.
Ella, María Isabel, es una escritora comprometida consigo misma y que aprende a vivir la soledad querida y el silencio...
María Isabel Prieto se define, al final del poemario (en su epílogo) como un ser del tiempo y del espacio..:
De Rosalía a Lorca; de Cristo al infinito y a Hernández, se desliza, de amor y de impaciencias _y paciencias_ esta gallega, menuda y pertinaz como el orballo**.
Manuel Vegas Asín
primavera del 2007, Alcalá de Henares-Madrid
*María Isabel Prieto: nombre de pila de Sabela Gondulfes
**Orballo: Lluvia gallega, menuda y persistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario