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viernes, 29 de marzo de 2013

LOS ARAMÍS

De unos años aquí trabajo en obras que llamo en casa "los aramís" porque tienen en común la voz de aRaMí _anagrama de María_ . Mezclan la ficción con el ensayo crítico. Recién terminé los trabajos de corrección de aRaMí  y  aRaMí en los mun2.   Ahora estoy inmersa en la difícil labor de encontrar editor para ellas. Abajo adjunto una breve presentación e índice de aRaMí, y una sinopsis y presentación de personajes de aRaMí en los mun2. 


                       Índice y breve presentación de aRaMí

                                                        Índice

Presentación 5
Raíz : fecundación de aRaMí 8
quiéreme cuando rebose vida,
   ámame cuando rebose muerte

Significado para la protagonista del estado de hipnosis y
de algunos símbolos de la raíz de la obra 37

Tronco: gestación de aRaMí 40
la inocencia es querer hacer de este mundo un mundo mejor,
   la ignorancia es no darnos cuenta de que en este mundo habita el hombre
primer mes 41
segundo mes 46
la inocencia es creer que lo mejor está por venir,
  la ignorancia es quitarle lo mejor al inocente
tercer mes 54
la paciencia es la hermana de la sabiduría (agustín de hipona)
cuarto mes 60
si no sabes qué hacer, haz lo que sabes

quinto mes 69
...ten piedad de la forma en qué te necesito...
sexto mes 75
la inocencia es sobreponerse en la vida después de muchas muertes,
  la ignorancia es matar al que quiere sobrevivir a muchas muertes
Ramas: despedida de maría; parto y alumbramiento de aRaMí 84
ven cuando te llame
  y ven dos veces si te echo
séptimo mes 85
la inocencia son las manos que construyen castillos en la arena,
  la ignorancia la patada que los derriba
octavo mes 92
es el humano civilizado y depredador
  el que condena nuestra existencia

Flores: pos~alumbramiento 100
tengo la vida: soy millonaria: soy casi feliz 101
tú conmigo y él 107

Significado de palabras inventadas y en gallego. Anagramas 110



                                       Breve Presentación de aRaMí

Obra escrita desde un estado de inocencia, y en estado de esperanza e hipnótico, entre otros. La trama se construye tomando al árbol como símbolo de individuación. Su raíz es una profunda historia de amor entre un hombre y una mujer donde se hace la fecundación de aRaMí.
A través de imágenes, y de una forma preciosa, este amor concreto se va abriendo al amor universal y se va fortaleciendo en lo abstracto y metafórico en el tronco, para regresar de nuevo a lo concreto en las ramas y florecer. Y en este ir y venir, la urdimbre se zarandea en la fe y en la duda, en lo divino y en lo demoníaco, a través de reflexiones, aforismos, chistes, meditaciones, surrealismos, dadaísmos, ecologismos, contradicciones, incisos, humor, palabras inventadas, paradas cardíacas, colapsos neuronales, erotismos, cantos, carcajadas, llantos, poesías, narraciones, silencios, etc.
Aún transcurriendo en el candor de una gestación y en el interior de una casa es una crítica acerada a las sociedades actuales, lanzada desde un retorno a los orígenes, a la mujer salvaje y numinosa, preñada de creación y símbolos, de instinto y respeto. El retorno a la unión de lo masculino y lo femenino. A la unión de nuestro dios y nuestro demonio. Obedeciendo sólo a un único destino: la sabiduría. Invitando constantemente a recordar todo lo que traemos aprendido desde tiempos ancestrales y está ahí en lo más hondo de nuestro ser. Empujando a desternillarnos cuando la vida asfixia.

Si me preguntan como autora de la obra si tengo fe en lo humano civilizado y depredador la respuesta rotunda es: NO. No hay mas que echar un vistazo... Quizá seamos la especie más necia que puebla la tierra, y quiero ser prudente con el quizá. La única capaz de extinguirse a si misma. Por lo tanto, a pesar de que en la obra se insiste constantemente en un despertar de conciencias y así haya una continuidad de la especie, desde mi humilde visión creo que es imposible. Estamos condenados a desaparecer tal y como somos ahora, repito, tal y como somos ahora. Por qué insisto tanto entonces en ese despertar? Porque todo renacer viene vestido de inocencia y pureza hasta que de nuevo las aniquilamos con nuestra ignorancia de la forma más despiadada.
La banda sonora de la obra es espontánea. Se incluye según llega de una fuente u otra mientras se va escribiendo. Toda la obra en sí es espontánea, llena de risas y llantos.
Fue creada en tiempo real fruto de una profunda necesidad, la única forma que entiendo de crear, y con la única pretensión de decir sin mas aquello que tengo para decir.

Es breve. Todas mis creaciones, hasta hoy, lo son, incluso las novelas. Me gusta exponer y dejar parte del argumento abierto a mi propio crecimiento y al lector, entre otras cosas porque considero que no hay ninguna verdad absoluta, todo es susceptible de cambio y entre un escritor y un lector siempre es el lector el que tiene la palabra siguiente.
                                                       
                                                                *****


Sinopsis de aRaMí en los mun2. Y breve presentación de los personajes.


                                        Sinopsis aRaMí en los mun2

aRaMí nace a una nueva vida en la primavera del 2011. Después de un tiempo de andar nómada se hace sedentaria en una isla llena de huertos, GoVi. Trabaja su banco de tierra y vende la cosecha y su poesía al otro lado, en el mundo civilizado y depredador. En él conoce al gato laZarillo, personaje que regenta una tienda de ultramarinos con otra socia. Y mantiene correspondencia con aMiGo que también vive en el mundo civilizado, en BoBil.

La trama se desarrolla mediante pasajes argumentativos: narraciones, estados, incisos, reflexiones, encuentros... Y de forma epistolar a través de las cartas a aMiGo: correos épicos, líricos, abstractos, surrealistas, iluminados~en tono de humor...

En la última parte de la obra aparece un nuevo personaje a quien aRaMí narra sus últimas vivencias...

                    ...la obra está llena de vida y muerte, de risas y llantos...



     BreVe PresenTación Personajes de aRaMí en los mun2

Sus nombres se escriben con algunas consonantes en mayúsculas, parte de ellas simbolizan el primitivo alfabeto rúnico: futhark antiguo.

aRaMí: gaTa~duQuesa: personaje principal lleno de paradoja y lógica, a la vez.
Fiera~amable; bondadosa~severa; avispada~boba. Íntrega. Trabajadora.
R:raido: cabalgar~viaje
M: mannaz : hombre~persona
T: tiwaz: dios~divinidad

aMiGo:MG : marQués: personaje tácito y paciente con quien la gaTa~duQuesa mantiene correspondencia. Resolutivo, inteligente, dinámico.
M: mannaz

cristian: gato laZarillo: cliente de la gaTa. Astuto y seductor.

N0: hijo mayor de aRaMí: rotundo, noble. Se elige este nombre porque siempre tiene la negación en la boca.

BZ: hermana de aRaMí: personaje silencioso.
B: berkana: abedul

PorQué: hijo pequeño de aRaMí: despierto, curioso. Se elige este nombre porque siempre tiene la pregunta en la boca.

loBa hieRRo: madre de aRaMí: muy trabajadora y de carácter férreo.
B: berkana: abedul
R: raido: cabalgar~viaje

FiDel: abuelo materno de aRaMí: diplomático e inteligente.
F: fehu: riqueza~ganado

BeniTo: abuelo paterno de aRaMí: directo~llano y sabio.
B: berkana: abedul
T: tiwaz: dios~divinidad

ceLeste: trabajadora del huerto: embaucadora.

ocUpa: enfermedad.
U: uruz: toro salvaje

w0tan: un cerdito rojo.
0:othalan: herencia~hacienda

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