De unos años aquí trabajo en obras que llamo en casa "los aramís" porque tienen en común la voz de aRaMí _anagrama de María_ . Mezclan la ficción con el ensayo crítico. Recién terminé los trabajos de corrección de aRaMí y aRaMí en los mun2. Ahora estoy inmersa en la difícil labor de encontrar editor para ellas. Abajo adjunto una breve presentación e índice de aRaMí, y una sinopsis y presentación de personajes de aRaMí en los mun2.
Índice y breve presentación de aRaMí
Índice y breve presentación de aRaMí
Índice
Presentación 5
Raíz : fecundación de aRaMí 8
quiéreme cuando rebose vida,
ámame cuando rebose muerte
Significado para la protagonista del estado de hipnosis y
de algunos símbolos de la raíz de la obra 37
Tronco: gestación de aRaMí 40
la inocencia es querer hacer de este mundo un
mundo mejor,
la ignorancia es no darnos cuenta de que en este mundo
habita el hombre
primer mes 41
segundo mes 46
la inocencia es creer que lo mejor está por
venir,
la ignorancia es quitarle lo mejor al inocente
tercer mes 54
la paciencia es la hermana de la sabiduría
(agustín de hipona)
cuarto mes 60
si no sabes qué hacer, haz lo que sabes
quinto mes 69
...ten piedad de la forma en qué te necesito...
sexto mes 75
la inocencia es sobreponerse en la vida después
de muchas muertes,
la ignorancia es matar al que quiere
sobrevivir a muchas muertes
Ramas: despedida de maría; parto y alumbramiento de aRaMí 84
ven cuando te llame
y ven dos veces si te echo
séptimo mes 85
la inocencia son las manos que construyen
castillos en la arena,
la ignorancia la patada que los
derriba
octavo mes 92
es el humano civilizado y depredador
el que condena nuestra existencia
Flores: pos~alumbramiento 100
tengo la vida: soy millonaria: soy casi feliz 101
tú conmigo y él 107
Significado de palabras inventadas y en gallego. Anagramas 110
Breve
Presentación de aRaMí
Obra
escrita desde un estado de inocencia, y en estado de esperanza e
hipnótico, entre otros. La trama se construye tomando al árbol como
símbolo de individuación. Su raíz es una profunda historia de amor
entre un hombre y una mujer donde se hace la fecundación de aRaMí.
A
través de imágenes, y de una forma preciosa, este amor concreto se
va abriendo al amor universal y se va fortaleciendo en lo abstracto y
metafórico en el tronco, para regresar de nuevo a lo concreto en las
ramas y florecer. Y en este ir y venir, la urdimbre se zarandea en la
fe y en la duda, en lo divino y en lo demoníaco, a través de
reflexiones, aforismos, chistes, meditaciones, surrealismos,
dadaísmos, ecologismos, contradicciones, incisos, humor, palabras
inventadas, paradas cardíacas, colapsos neuronales, erotismos,
cantos, carcajadas, llantos, poesías, narraciones, silencios, etc.
Aún
transcurriendo en el candor de una gestación y en el interior de
una casa es una crítica acerada a las sociedades actuales, lanzada
desde un retorno a los orígenes, a la mujer salvaje y numinosa,
preñada de creación y símbolos, de instinto y respeto. El retorno
a la unión de lo masculino y lo femenino. A la unión de nuestro
dios y nuestro demonio. Obedeciendo sólo a un único destino: la
sabiduría. Invitando constantemente a recordar todo lo que traemos
aprendido desde tiempos ancestrales y está ahí en lo más hondo de
nuestro ser. Empujando a desternillarnos cuando la vida asfixia.
Si
me preguntan como autora de la obra si tengo fe en lo humano
civilizado y depredador la respuesta rotunda es: NO. No hay mas que
echar un vistazo... Quizá seamos la especie más necia que puebla la
tierra, y quiero ser prudente con el quizá. La única capaz de
extinguirse a si misma. Por lo tanto, a pesar de que en la obra se
insiste constantemente en un despertar de conciencias y así haya una
continuidad de la especie, desde mi humilde visión creo que es
imposible. Estamos condenados a desaparecer tal y como somos ahora,
repito, tal y como somos ahora. Por qué insisto tanto entonces en
ese despertar? Porque todo renacer viene vestido de inocencia y
pureza hasta que de nuevo las aniquilamos con nuestra ignorancia de
la forma más despiadada.
La
banda sonora de la obra es espontánea. Se incluye según llega de
una fuente u otra mientras se va escribiendo. Toda la obra en sí es
espontánea, llena de risas y llantos.
Fue
creada en tiempo real fruto de una profunda necesidad, la única
forma que entiendo de crear, y con la única pretensión de decir sin
mas aquello que tengo para decir.
Es
breve. Todas mis creaciones, hasta hoy, lo son, incluso las novelas.
Me gusta exponer y dejar parte del argumento abierto a mi propio
crecimiento y al lector, entre otras cosas porque considero que no
hay ninguna verdad absoluta, todo es susceptible de cambio y entre
un escritor y un lector siempre es el lector el que tiene la palabra
siguiente.
*****
Sinopsis
de aRaMí en los mun2. Y breve presentación de los personajes.
Sinopsis
aRaMí en los mun2
aRaMí
nace a una nueva vida en la primavera del 2011. Después de un tiempo
de andar nómada se hace sedentaria en una isla llena de huertos,
GoVi. Trabaja su banco de tierra y vende la cosecha y su poesía al
otro lado, en el mundo civilizado y depredador. En él conoce al
gato laZarillo, personaje que regenta una tienda de ultramarinos
con otra socia. Y mantiene correspondencia con aMiGo que también
vive en el mundo civilizado, en BoBil.
La
trama se desarrolla mediante pasajes argumentativos: narraciones,
estados, incisos, reflexiones, encuentros... Y de forma epistolar a
través de las cartas a aMiGo: correos épicos, líricos, abstractos,
surrealistas, iluminados~en tono de humor...
En
la última parte de la obra aparece un nuevo personaje a quien aRaMí
narra sus últimas vivencias...
...la
obra está llena de vida y muerte, de risas y llantos...
BreVe
PresenTación Personajes de aRaMí en los mun2
Sus
nombres se escriben con algunas consonantes en mayúsculas, parte de
ellas simbolizan el primitivo alfabeto rúnico: futhark antiguo.
aRaMí:
gaTa~duQuesa: personaje
principal lleno de paradoja y lógica, a la vez.
Fiera~amable;
bondadosa~severa; avispada~boba. Íntrega. Trabajadora.
R:raido:
cabalgar~viaje
M:
mannaz : hombre~persona
T:
tiwaz: dios~divinidad
aMiGo:MG
: marQués: personaje tácito y paciente con quien la
gaTa~duQuesa mantiene correspondencia. Resolutivo, inteligente,
dinámico.
M:
mannaz
cristian:
gato laZarillo: cliente de la gaTa. Astuto y seductor.
N0:
hijo mayor de aRaMí: rotundo, noble. Se elige este nombre porque
siempre tiene la negación en la boca.
BZ:
hermana de aRaMí: personaje
silencioso.
B:
berkana: abedul
PorQué:
hijo pequeño de aRaMí:
despierto, curioso. Se elige este nombre porque siempre tiene la
pregunta en la
boca.
loBa
hieRRo: madre de aRaMí: muy trabajadora y de carácter férreo.
B:
berkana: abedul
R:
raido: cabalgar~viaje
FiDel:
abuelo materno de aRaMí: diplomático e inteligente.
F:
fehu: riqueza~ganado
BeniTo:
abuelo paterno de aRaMí: directo~llano y sabio.
B:
berkana: abedul
T:
tiwaz: dios~divinidad
ceLeste:
trabajadora del huerto: embaucadora.
ocUpa:
enfermedad.
U:
uruz: toro salvaje
w0tan:
un cerdito rojo.
0:othalan:
herencia~hacienda

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